S.T.I.A Chubut

Desocupados de la pesca exigen medidas al gobierno de Arcioni

06 de diciembre de 2017.

Reclamaron frente a la Secretaría de Pesca junto a dirigentes de nuestra organización.

Un nutrido grupo de trabajadores desocupados de las plantas de procesamiento de frutos de mar, acompañados por dirigentes del sindicato de la Alimentación, encabezados por nuestro Secretario General, Cro. Luis E. Nuñez, protestaron pacíficamente frente a la sede de la Secretaría de Pesca, exigiendo que el Secretario de Pesca, Nestor Awstin, lleve adelante las medidas reclamadas por nuestro sindicato desde hace más de un año, para evitar la fuga de materia prima de nuestra provincia.

En diálogo con la Subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone, nuestro Secretario General, reiteró el pedido para que la secretaría a cargo de Awstin resuelva rápidamente éste y otros reclamos que se han realizado desde nuestra organización. La Subsecretaria de Pesca informó a los presentes, que desde esa área de gobierno, se viene trabajando en la toma de  medidas con relación a la fuga de materia prima y que en los próximos días informarán sobre las mismas. De esta manera, el organismo representado por Nestor Awstin, reconoce esta realidad y después de casi dos años de planteos  sindicales, trabajan para darle una solución a este flagelo que de haberse resuelto antes, hubiera solucionado el problema de desocupación de miles de trabajadores. Recordemos que el anterior Secretario de Pesca y luego Cordinador de Gabinete provincial, Alberto Gilardino, hombre de Jorge Aidar Bestene, se fue del gobierno en un clima enrarecido por los supuestos pedidos de coimas millonarias a empresarios del sector, para el otorgamiento de licencias de pesca y hacer la vista gorda a la fuga de materia prima en clara violación a la Ley de Pesca provincial y en contra de los intereses de los chubutenses. Recordemos que esto derivó en la creación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de la provincia, que investiga el otorgamiento de licencias de pesca  y que durante la gestión de Awstin motorizó a distintos sectores del sindicalismo a expresarse en contra del otorgamiento indiscriminado de licencias, la sobrepesca, la  falta de trabajo local y la fuga de miles y miles de toneladas de langostino para su reproceso en otras provincias o en el extranjero, algo totalmente inexplicable y repudiable teniendo en cuenta la situación laboral en el sector privado de nuestra provincia.

Cabe destacar que el sector ha perdido en estos últimos años, unos mil puestos de trabajo, entre empleados permanentes y de temporada, mientras que las empresas, tanto en el orden nacional como provincial, exportan miles de toneladas de materia prima sin ningún tipo de restricción y con beneficios del estado nacional y provincial.. Asimismo, empresarios locales se quejan de que no pueden abastecer sus plantas como consecuencia del monopolio que un sector tiene sobre el recurso y que el gobierno de la provincia no actúa, perjudicando a las empresas locales y por ende, impidiéndoles la contratación de mano de obra estable, ante la imposibilidad de asegurarse recurso en forma permanente.

Por otra parte, las medidas nacionales, desalientan  los emprendimientos locales, motivo por el cuál, la situación tiende a agravarse, ya que no se incentiva el trabajo local, el agregado de valor a las materias primas, ni la consecuente generación de mano de obra.

En este contexto, los reclamos de nuestra organización se han incrementado, a la par de las gestiones que se vienen realizando.

Hace unos días hubo una importante reunión con diputados provinciales integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, a quienes se les elevó un informe pormenorizado de la situación local y la necesidad de que el Secretario de Pesca y el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, expliquen porqué aún no se han resuelto cuestiones que hoy perjudican a la provincia y a los trabajadores.

  

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+