S.T.I.A Chubut

STIA-CAUSA: ESTAFA EN LA VENTA DE ALPESCA S.A.

11/4/2018

Reunión con el Dr. Mario Vivas, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia.

Luego del cierre de la empresa pesquera Alpesca S.A.  Omar Segundo y su hijo Juan Paulo, junto a Federico Otero y su madre, Rosa Chico fraguaron la venta de la empresa y fueron denunciados por nuestra organización y los trabajadores, con el patrocinio del Dr. Bautista Mora, asesor de nuestro sindicato. Con los antecedentes del caso, el fiscal Daniel Baez concluyó que la venta fue simulada. Es decir que nuestro  reclamo no fue en vano.

Muchos fueron los políticos y funcionarios que presentaron a Otero como la única opción para reabrir la fabrica. Nuestros dirigentes y trabajadores de la empresa no se olvidan de eso y lo recuerdan hoy mientras esperan definiciones para que el juicio de expropiación, que se encuentra suspendido hasta tanto se determine la titularidad sobre la empresa, continúe su curso.

Todos los que intervinieron están acusados de “estafa” en la venta de Alpesca. Según los fiscales,  tanto Otero como Chico oficiaron de “prestanombres”. Detrás de ellos apareció el nombre del empresario pesquero Renato Aleua y su hijo, como comprador de las acciones adquiridas por Otero. Parece ser que en los negocios turbios es mas fácil sacrificar a los hijos.

Cuando iba a comenzar el juicio, la defensa solicitó una “probation”, o suspensión de juicio a prueba, y ofrecieron donar dinero y leche a instituciones de bien público.

La jueza Stella Eizmendi,a cargo de la causa, rechazó la medida solicitada, ya que según su criterio, faltaban requisitos formales para obtener el beneficio.

Los defensores de Héctor Omar Segundo y Rosa Chico se presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia y solicitaron “la suspensión del juicio a prueba” en la causa que investiga la venta de la ex pesquera Alpesca.

Sin embargo Otero y Segundo (hijo) se declararon culpables en un  juicio abreviado, con penas mínimas.

Como la resolución del caso quedó en manos del Tribunal integrado por los Magistrados del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas y Dr.Miguel Donnet y el Conjuez de Trelew, Dr. Raúl Vergara, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, nuestro Secretario General, Cro. Luis Emilio Núñez, junto al Secretario Gremial, Cro. Oscar Hughes solicitaron una audiencia y fueron recibidos por el Dr. Mario Vivas.

El magistrado explicó a nuestros representantes en forma pormenorizada sobre lo actuado por ese Tribunal y se comprometió a dar una respuesta para la próxima semana, atento a la situación social que atraviesan parte de los ex empleados de la firma Alpesca S.A. y la incertidumbre de aquellos trabajadores que hoy son empleados por la firma Red Chamber,  la que posee un contrato de arrendamiento (alquiler) de la   planta fabril que integra los bienes sujetos a expropiación.

Conforme a lo que resuelva el Superior Tribunal de Justicia, el caso ira a juicio oral y publico o no.

Desde nuestra organización, entendemos que ya no hay margen para concederles nada a estos empresarios inescrupulosos y que los magistrados del Superior Tribunal de Justicia deberían rechazar la impugnación, así Segundo sea juzgado y con la sentencia firme, se prosiga con el juicio de expropiación a fin de darle a los trabajadores la seguridad de que el proceso de recuperación de los puestos de trabajo se va a concretar de una  vez por todas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+