S.T.I.A Chubut

UNA LUZ EN EL CAMINO PARA EL REPROCESO DE MERLUZA COMUN (HUBBSI) EN CHUBUT.

Desde nuestra organización hemos venido elaborando alternativas para el mantenimiento de los puestos de trabajo, a partir del cumplimiento de la Ley Provincial de Pesca, denunciando la salida de materia prima sin procesar de nuestra provincia, para lograr el objetivo propuesto de mantener los puestos de trabajo. También impugnamos un decreto provincial que habilitaba a las empresas a sacar el recurso con un proceso mínimo, violando lo establecido en la ley provincial, que fija que como mínimo se debe elaborar filet refrigerado ya que esta habilitación arbitraria no genera mayores puestos de trabajo.

Si bien, las falencias y supuestos hechos de corrupción en la anterior gestión de la Secretaría de Pesca del actual gobierno, que fueron de público conocimiento y que motorizó al actual secretario del área a profundizar los controles dentro del sector, acompañando el reclamo de nuestro sindicato, encabezado por nuestro Secretario General Luis Núñez, el tema en cuestión puso en el tapete  la falta de reproceso de la merluza común en plantas de nuestra provincia y la pérdida de puestos de trabajo durante parte del año.

Es que en los últimos años, la industria se volvió langostinera por cuestiones de rentabilidad para las empresas.

Pero toda transformación tiene sus pro y sus contras, el langostino al igual que todas las especies tienen su época de zafra. En nuestra provincia la zafra tiene su inicio conforme lo establece la autoridad de aplicación, aproximadamente en el mes de octubre y finaliza a fines de marzo o principios de abril. La zafra en aguas nacionales tiene su inicio aproximadamente a fines de mayo y hasta en el mes de agosto. Entre ambas zafras más de 2.000 trabajadores de temporada cesan en sus tareas durante casi 4 meses y las empresas dan las licencias por vacaciones a su personal estable o se dedican al reproceso de productos congelados con los mismos.

Es por eso que desde nuestra organización venimos planteando la necesidad de que las empresas vuelvan a capturar merluza Hubbsi, porque no hacerlo genera la pérdida temporaria de puestos de trabajo, la imposibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo y además el riesgo más importante que se corre es el de la pérdida de las cuotas de captura de esta especie por falta de pesca de la misma por parte de las empresas del sector.

El perjuicio para la industria pesquera de nuestra provincia sería devastador.

Si hipotéticamente el recurso langostino, como ya ocurrió, desapareciera por distintos factores, como por ejemplo; el enorme esfuerzo que sufre como consecuencia de la cantidad de barcos que año a año se incorporan a las operaciones de captura, sumado a su depredación y el de otras especies, a la par de cambios en la naturaleza, ¿Qué ocurriría en el sector, si además y por privilegiar la alta rentabilidad que les deja a las empresas pesqueras su captura, se perdieran las cuotas de merluza común que se devuelven sistemáticamente al Consejo Federal Pesquero para su redistribución?

Por eso y con el impulso de nuestra organización se llevaron adelante con los trabajadores que nos han acompañado en multitudinarias movilizaciones hacia la Secretaría de Pesca, Legislatura y Casa de Gobierno durante años y que culminaron en Noviembre anterior, con la entrega de documentos donde exigimos a los poderes de la Provincia, que motoricen en la industria, la pesca y el reproceso en plantas provinciales del recurso merluza Hubbsi o común y que nos llevó a obtener el compromiso del gobierno provincial y de los legisladores, el tratamiento del tema.

El 31 de marzo de este año, el Secretario de Pesca de la Provincia convocó a una reunión en casa de gobierno, a todos los sectores de la actividad para avanzar en una agenda en común con la finalidad de avanzar en el tema.

El martes 09 de Abril se dará continuidad a la misma. Cada sector prometió realizar el mayor aporte para la concreción del objetivo propuesto por el gobierno provincial.

Por este motivo agradecemos a las miles de trabajadoras y trabajadores que vienen acompañando esta iniciativa, como tantas otras. Esperamos que las diversas reuniones con los funcionarios provinciales y empresarios del sector, den los resultados que los trabajadores esperan. Seguiremos en la lucha hasta que el objetivo principal sea una realidad en las plantas de procesamientos y no se pierdan las cuotas de pesca, exigiendo a quienes nos gobiernan que se aplique lo establecido en nuestra ley provincial y no reglas de juego sujetas a la conveniencia de las empresas y en contra de la mano de obra local y de nuestro Chubut.

La imagen puede contener: 8 personas, incluido José Ollarzo, multitud y exteriorLa imagen puede contener: 1 persona, de pie, multitud, barba y exterior

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+