S.T.I.A Chubut

COMUNICADO DE PRENSA DE STIA CHUBUT

                                       RED CHAMBER S.A MIENTE

ATENTO A LAS DECLARACIONES DEL REPRESENTANTE DE LA FIRMA RED CHAMBER S.A CARLOS ESPINDOLA, EN TORNO AL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DESTAJISTAS POR LA INCORRECTA LIQUIDACIÓN DE SUS HABERES, Y QUE GENERÓ UNA IMPORTANTE DEUDA POR DIFERENCIAS SALARIALES, LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL STIA CHUBUT SE VE EN LA OBLIGACIÓN DE ACLARAR A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

-SÍ EXISTE UN RECLAMO POR DIFERENCIAS DE HABERES, MUCHOS DE ELLOS POR SUMAS QUE RONDAN LOS 7.000 PESOS POR QUINCENA, DESDE EL MES DE JUNIO DEL 2019.

-ELLO SE DEBE A QUE LA LIQUIDACIÓN QUE EFECTÚA LA EMPRESA ES DIFERENTE A LO QUE ESTABLECE EL CONVENIO COLECTIVO DE LA ACTIVIDAD Y AL ACUERDO MARCO SUSCRIPTO EN 2019 CON LA MISMA. NO ES CIERTO QUE LOS TRABAJADORES RECLAMEN UN INCENTIVO COMO LO MANIFIESTA EL SR. ESPÍNDOLA O QUE SE HAYA FIRMADO EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2019 EL PAGO DE UN INCENTIVO PARA EL SECTOR DESTAJISTA.

-ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL EFECTUÓ EN REITERADAS OPORTUNIDADES LOS CORRESPONDIENTES RECLAMOS POR ANTE LAS AUTORIDADES DE LA FIRMA SIN NINGUNA RESPUESTA SATISFACTORIA, DEBIENDO RECURRIR ESTA PARTE A LA AUTORIDAD LABORAL, SIN QUE EN ESE ÁMBITO TAMPOCO PUDIERA RESOLVERSE EL TEMA EN CUESTIÓN.

-CON FECHA 13 DE ENERO SE ADOPTÓ UNA MEDIDA DE ACCIÓN DIRECTA COMO CONSECUENCIA DE LA INTRANSIGENCIA DE LA EMPRESA Y EN ESA OPORTUNIDAD LA SECRETARÍA DE TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y DURANTE 20 DÍAS HÁBILES SE INTENTÓ RESOLVER EL TEMA, PERO LA EMPRESA NO SE PRESENTÓ A LAS DOS ÚLTIMAS AUDIENCIAS PRESENTANDO SOLO UN ESCRITO QUE FUE RECHAZADO POR NUESTRA ORGANIZACIÓN. POR ELLO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA LIBERÓ A LAS PARTES CON FECHA 10 DE FEBRERO DEL 2020.

– SIN RESULTADOS POSITIVOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESTAJISTAS DECIDIERON REALIZAR UNA NUEVA MEDIDA YA QUE LAS PARTES HABÍAN SIDO LIBERADAS.

-EL DÍA LUNES 24 PRÓXIMO.PASADO SE REALIZÓ UNA NUEVA AUDIENCIA EN LA QUE LA EMPRESA MANTUVO SU POSTURA A PESAR DE QUE PRESENTÁRAMOS LIQUIDACIONES DE TRABAJADORES EN LAS CUALES SE EJEMPLIFICABA LA ERRÓNEA FORMA DE LIQUIDAR POR PARTE DE RED CHAMBER Y LA EXISTENCIA DE DEUDAS A LOS TRABAJADORES Y REITERÁBAMOS QUE ELLO SE DEBÍA A QUE LA FIRMA NO CUMPLIMENTABA CON EL PAGO A DESTAJO SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL CCT DE LA ACTIVIDAD. LA EMPRESA SE LIMITÓ A MANIFESTAR QUE REVISARÍAN LAS LIQUIDACIONES, PERO NEGANDO EL CAMBIO DE FORMA DE PAGO O DEUDA ALGUNA. ESTO DEMUESTRA A LAS CLARAS QUE LOS TRABAJADORES HAN SIDO MÁS QUE TOLERANTES Y ESPERARON SEIS MESES EN FORMA PACÍFICA LA RESOLUCIÓN DEL RECLAMO HASTA DECIDIR REALIZAR UNA MEDIDA DE ACCIÓN DIRECTA.

-ASIMISMO DENUNCIAMOS QUE LA EMPRESA CONTRARIAMENTE A LO QUE MANIFESTÓ EL SR ESPÍNDOLA NO HA PERDIDO UN KG.DE LANGOSTINO YA QUE LA PRODUCCIÓN EXISTENTE SE ENCUENTRA DEPOSITADA EN CÁMARA DE MENOS 30 Y NO HA GARANTIZADO LA DACIÓN DE TRABAJO AL RESTO DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DE LA FIRMA.

-TAMPOCO HA DADO CUMPLIMIENTO LA EMPRESA A LA INCORPORACIÓN DE 48 TRABAJADORES QUE HABÍA CONTRATADO EN FORMA IRREGULAR Y PENDE SOBRE ELLA POR TAL MOTIVO UNA MULTA DE 4000.000 MILLONES DE PESOS QUE ESPERAMOS APLIQUE LA AUTORIDAD LABORAL POR TAL INCUMPLIMIENTO. EXIGIMOS ADEMÁS LA INMEDIATA INCORPORACIÓN DE ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

– DENUNCIAMOS QUE LA EMPRESA SE ENCUENTRA ENVIANDO MATERIA PRIMA A OTRAS PLANTAS FABRILES SITUADAS EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA Y EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA ACTIVIDAD Y DEMÁS NORMAS LABORALES VIGENTES.

-SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA APLIQUE LAS SANCIONES DE LEY A RED CHAMBER S.A. Y RECORDAMOS QUE EXISTE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y UNA LEY QUE OBLIGA A LA FIRMA A DAR CUMPLIMIENTO A TODAS SUS OBLIGACIONES LABORALES Y DE LA CUÁL NUESTRO GOBIERNO ES GARANTE. NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTAS EMPRESAS QUE USUFRUCTÚAN NUESTROS RECURSOS, HAGAN USO Y ABUSO DE NUESTRA MANO DE OBRA LOCAL.

                                                               COMISIÓN DIRECTIVA STIA CHUBUT


 

 

https://www.facebook.com/591523174212039/posts/2931927760171557/?sfnsn=scwspmo&extid=TSv62GH0w1KDUgLI

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+