S.T.I.A Chubut

Comodoro Rivadavia, lock- out empresario y medios que desinforman

Comodoro Rivadavia, lock- out empresario y medios que desinforman.

 

Hace un par de semanas las empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia iniciaban un lock out o paro empresario, aduciendo una crisis terminal, y como siempre, acusando al STIA de irresponsabilidad sindical por las pretensiones de los dirigentes sindicales de discutir la actualización salarial para el período 2020. (El acuerdo salarial vigente vence a fin de este mes).

Una semana después las empresas volvieron al trabajo debido a que la entidad sindical se mantuvo inmutable ante el reclamo empresario que se escondía detrás de esa medida. Durante esos días de paro, las autoridades del gobierno del área de Trabajo y Pesca realizaron conferencias virtuales con los empresarios y dirigentes sindicales, en el marco de una denuncia iniciada por la entidad sindical por la medida de fuerza empresaria. Los empresarios discutieron sus posturas y pretensiones para que se levante la medida dispuesta por ELLOS MISMOS.

Qué pretendían los empresarios: Reducción de un 14 % sobre el precio del factor 1 de la merluza común, quita del 30 % de zona desfavorable, eliminación de la garantía horaria, no pago de horas extras, que no se discutan mejoras salariales para el año 2020, entre otras exigencias más las que correspondían al sector de gobierno municipal, provincial y nacional.

Conclusiones:

-No se arribó a ningún acuerdo.

-La entidad sindical rechazó todas las pretensiones del empresariado, por entender que el sector tuvo una pesca récord del recurso langostino desde hace tiempo, con beneficios diferenciales para la actividad exportadora y un dólar en alza y que el sector quedó excluido de la cuarentena y siguió trabajando. Aclarando el STIA que se firmó el protocolo sanitario adicional para resguardo de los trabajadores, acordado y consentido por ambas partes y que los planteos referidos a la quita de impuestos o el otorgamiento de beneficios municipales, provinciales o nacionales, no corresponde discutirlo con la representación de los trabajadores sino con quienes corresponde y que además las paritarias se van a abrir para discutir la actualización salarial y que esto está establecido por ley y no es de irresponsable discutir mejoras salariales en un clima de permanente alza de la canasta básica. Por último se aclaró que bajo ningún punto de vista y por todo lo antes expresado, la entidad sindical no va a renunciar a derechos logrados con el trabajo y el esfuerzo de todos, principalmente de los dirigentes que lograron estas mejoras y que son los que actualmente conducen el STIA. Por lo tanto el precio del factor de la especie merluza hubbsi sigue vigente.

La entidad sindical por este motivo, aclara a cada trabajador de Comodoro Rivadavia que lo que publicó la revista Pesca Chubut es totalmente falso (Obsérvese que no están las firmas de los dirigentes sindicales en el acta que se publica y que las empresas volvieron a trabajar no por pedido de los trabajadores sino porque la entidad sindical que se mantuvo firme ante los planteos empresariales)

Instan por este medio a la dirección de la revista a informar con objetividad o sino a aclarar que es una revista controlada por el sector Empresario de Comodoro Rivadavia.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+